Las estructuras de cemento y acero del Sambódromo volvieron a la vida, luego de dos años de sueño involuntario por la pandemia. Cuando la primera escuela pisó la Avenida Marquês de Sapucaí en la noche de este miércoles (20), por la Serie Dorada, se dio el inicio oficial del carnaval fuera de temporada en Río de Janeiro.
Pero antes de las escuelas, el privilegio de debutar en la pista de baile pertenecía a la vieja guardia, portando las banderas de cada asociación, cantando la composición Velha Guarda , de Dicró: “Sou Velha Guarda, la columna vertebral de la samba”.
Uno de los recaudos obligatorios este año sería la presentación de comprobante de vacuna contra el covid-19, exigido a todos para ingresar al recinto del desfile. Sin embargo, como constató el informe de Agência Brasil , las personas pasaban por los torniquetes sin tener que presentar su pasaporte de vacunación.
En el orden de los desfiles, la primera escuela en retomar el Sambódromo fue Em Cima da Hora, a las 21:50 horas, con el tema 33 – Destino Dom Pedro II , una reedición del Carnaval de 1984, cuando la escuela desfiló en el estreno del Sambódromo por parte del grupo 1. -B, ex segunda división. Samba teje una crónica de los viajes en tren que enfrentan los trabajadores para ganarse la vida en la capital. Dom Pedro II era el nombre de la estación de tren que, en 1899, pasó a llamarse Central do Brasil.

Segundo en desfilar, Acadêmicos do Cubango, de Niterói, entró con gran vigor, con todos los componentes cantando la samba, que levantó las gradas. Llegó a contar la historia de la actriz Chica Xavier, que actuó en más de 50 telenovelas y debutó en el Theatro Municipal do Rio en 1956, en la obra Orfeu da Conceição , de Vinícius de Moraes.
La escuela de São João de Meriti, Unidos da Ponte, eligió este año el tema Santa Dulce Dos Pobres – el Ángel Bueno de Bahía , desarrollado por los artistas carnavaleros Rodrigo Marques y Guilherme Diniz. El objetivo era contar la historia de la santa y presentar su legado de obras sociales.
Porto da Pedra, de São Gonçalo, apostó en la parcela O Caçador que Traz Alegrias , en homenaje a la madre Stella de Oxóssi. El sobrino del importante ialorixá de Bahía, obá Adriano Obiodun, es uno de los compositores del samba-enredo de la escuela.
União da Ilha, que recayó en el Grupo Access en 2020, eligió la trama Nas Encruzilhadas da Vida, Entre callejones, calles y callejones, se lanza la suerte: ¡sálvate quien pueda! , para exaltar la fe en Nuestra Señora Aparecida.
Unidos de Bangu eligió la trama Deu Castor na Cabeça , en homenaje al bicheiro Castor de Andrade, entrelazando la vida del patrón del Carnaval y el fútbol con la historia del barrio Zona Oeste y del Bangu Atlético Clube.
El último programado para desfilar en el primer día de la Serie Dorada fue Acadêmicos do Sossego, con la trama Visões Xamânicas . El artista del carnaval André Rodrigues creó un chamán para guiar al público a través de sus visiones.
Este jueves (21) será el turno de desfilar en el Marquês de Sapucaí de las otras escuelas de la Serie Dorada: Lins Imperial, Inocentes de Belford Roxo, Estácio de Sá, Académicos de Santa Cruz, Unidos de Padre Miguel, Académicos de Vigário Geral, Império de Tijuca e Império Serrano.
Agencia Brasil.-