El actual presidente francés, Emmanuel Macron se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Francia. El Mandatario que postula a la reelección se ha impuesto con un 28.50 % de los votos, sin embargo, tendrá que ir a segunda vuelta con la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien ha logrado un 23,60% de las preferencias electorales.
La elección del Presidente de la República es por mayoría uninominal en dos vueltas. Para ser elegido en primera vuelta, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos. En su defecto, los dos candidatos con mayor número de votos en la primera vuelta participarán en la segunda.
En este contexto el país europeo celebrará la elección decisiva el próximo 24 de abril tras que ninguno de los actuales candidatos alcanzará el 50% de los votos necesarios para ocupar el sillón presidencial, al tiempo de que los ciudadanos franceses repetirán lo sucedido hace cinco años, cuando Le Pen y Macron también se enfrentaron en segunda vuelta electoral. En la ocasión Macron se ha alzado como ganador con un 66,10 % de los votos, mientras que Le Pen ha terminado con un 33,90 %.
Jornada marcada por la abstención
La jornada electoral ha estado marcada por el fantasma de la abstención electoral que ha rondado el 25 %, al tiempo de que el 65 % de los electores habría ejercido su derecho al voto y a la espera de la confirmación definitiva por parte del Ministerio del Interior. A su vez se han quedado en el camino el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), con un 20,2%, seguido por el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (6,8%) y el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,8%).