12 reclusos fallecieron este domingo luego de un nuevo motín en una cárcel de Ecuador

Ante esto el representante de gobierno ha asegurado que desde el Ejecutivo se ha ordenado el desplazamiento inmediato de 800 efectivos policiales y militares para resguardar el orden del recinto penitenciario

0
266

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo ha informado que al menos 12 reclusos han fallecido y unos 10 han resultado heridos en la madrugada de este domingo luego de registrarse un nuevo motín en el Centro de Privación de Libertad 1, más conocido como la cárcel de Turi, ubicada en la sureña provincia de Azuay en Ecuador.

“Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas todavía se está trabajando y haciendo una evaluación”, ha indicado.

Ante esto el representante de gobierno ha asegurado que desde el Ejecutivo se ha ordenado el desplazamiento inmediato de 800 efectivos policiales y militares para resguardar el orden del recinto penitenciario, al tiempo de coordinar acciones interinstitucionales para garantizar los derechos de  las personas privadas de libertad.

De la misma forma ha expresado a la ciudadanía que el Gobierno ejercerá las acciones necesarias para contener la irracionalidad y radicalismo dentro de las cárceles del país, las cuales se han visto envueltas desde hace un tiempo en una ola de violencia e inseguridad donde fallecen a diario reclusos producto de los enfrentamientos, motines y masacres entre bandas delictivas en su interior. A su vez, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador no descansará hasta tener una política de dignidad en el sistema de rehabilitación.

“Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia”, ha expresado.

Por ultimo el jefe de cartera ha señalado que se tiene la voluntad política necesaria para avanzar en las reformas legales que conduzcan a sanciones contundentes para quienes protagonizan estos hechos de violencia, además de detallar que los cabecillas están identificados y deben perder todo tipo de beneficio penitenciario.

“El Gobierno del presidente Guillermo Lasso pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida, continúen incitando la guerra en las cárceles. Trabajamos para que los privados de libertad puedan convivir en paz en los centros de rehabilitación social”, ha concluido.