¡Salven a Luno! un perrito detenido en Madrid por no tener chip; podrían deportarlo o sacrificarlo

La titular del perro no se encuentra en condiciones para viajar, por lo que la opción de reexpedición al país de origen no es una solución viable. Mientras, la autoridad competente ha llegado a realizar una propuesta de sacrificio, lo que PACMA rechaza contundentemente abordando la vía legal

0
299
Luno detenido en Madrid - Foto: PACMA

La desesperante situación de Luno, el perro caniche retenido en las aduanas del Aeropuerto de Madrid. Le han denegado su acceso a territorio español por no tener microchip. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), reclama aplicar alternativas para regular su situación administrativa.

El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han denegado sin más la regularización administrativa del animal sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía.

Luno es un perro sano y con cartilla sanitaria actualizada y completa. Por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip, situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas.

El microchip no es obligatorio en ciertos países (sobre todo de Sudamérica), lo que explica el error de la titular. La situación podría manejarse de una forma ética para el animal según el Reglamento Europeo. Ha sido una mezcla de descontrol por parte del país de origen, ignorancia de la titular y poco interés desde las autoridades españolas.

Luno está siendo atendido en cuanto a necesidades básica por el personal del aeropuerto, pero se encuentra aislado, como si fuese mercancía, y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida.

La titular del perro no se encuentra en condiciones para viajar, por lo que la opción de reexpedición al país de origen no es una solución viable. Mientras, la autoridad competente ha llegado a realizar una propuesta de sacrificio, lo que PACMA rechaza contundentemente abordando la vía legal.

Luno tiene tres años y nació en Ecuador. Junto a su dueña vivió en Nicaragua y Costa Rica. “De ahí tomamos un avión para Madrid”, explicó Andrea Torres, la propietaria del animal, en diálogo con el medio costarricense La Teja.

Torres indicó que antes de viajar le preguntó al personal de la aerolínea Iberojet que era lo que “Lunito” debía tener al día para viajar. “Me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día, salí de Costa Rica sin problema”, explicó.