Supremo Tribunal Federal bloquea en Brasil a la aplicación Telegram

Las autoridades temen que Telegram sea un escenario para la desinformación en el país por no buscar implementar medios para frenar la difusión de información que se sabe que es falsa

0
299
Foto Agencia Brasil

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinó hoy (18) el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram. En la decisión, el ministro determinó que los operadores de telefonía hagan el corte en la operación de la plataforma. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa diaria de R$ 100 mil.
En febrero, Moraes había ordenado a la aplicación de mensajería que bloqueara los perfiles acusados ​​de difundir desinformación, sin embargo, el STF no pudo convocar a la representación en Brasil de la empresa responsable de la aplicación.

En otro frente, a principios de mes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) también intenta ubicar a los representantes de la empresa, a través del estudio de abogados en Brasil. Se envió una carta al director ejecutivo del servicio de mensajería, Pavel Durov.

Las autoridades temen que Telegram sea un escenario para la desinformación en el país por no buscar implementar medios para frenar la difusión de información que se sabe que es falsa. En la aplicación, por ejemplo, es posible formar grupos con cientos de miles de personas, que reciben mensajes simultáneamente. El principal competidor, WhatsApp, por ejemplo, permite grupos de solo 300 personas.

Decisión

El bloqueo de Telegram fue solicitado por la Policía Federal (PF) como parte de una investigación que se lleva a cabo en la Corte que involucra al periodista Allan dos Santos.

Según la PF, la aplicación es “notoriamente conocida por su postura de no cooperar con las autoridades judiciales y policiales en varios países”.

Moraes destacó que Telegram viene incumpliendo las decisiones que determinan la suspensión de perfiles, en una actitud de “total omisión para frenar la difusión de noticias fraudulentas y la práctica de delitos penales”.

“El desprecio por la Justicia y la falta total de cooperación entre la plataforma Telegram y los órganos judiciales es un hecho que irrespeta la soberanía de varios países, no siendo una circunstancia que ocurre exclusivamente en Brasil y ha permitido que esta plataforma sea utilizada reiteradamente para la práctica de numerosos delitos penales”, dijo.

Telegram reconoce estar en falta

En tanto, el creador de la aplicacion, Pavel Durov, dijo que la falta de cooperación se debió a un problema interno.

“Parece que tuvimos un problema con los correos electrónicos entre nuestras direcciones corporativas de telegram.org y el Tribunal Supremo. Como resultado de esta falta de comunicación, el Tribunal decidió prohibir Telegram por no responder. En nombre de nuestro equipo, pido disculpas al Tribunal Supremo por nuestra negligencia. Definitivamente podríamos haber hecho un mejor trabajo”, escribió el empresario ruso, quien creó la aplicación con su hermano Nikolái Durov, según  medios.