Un temporal de proporciones ha sacudido este martes 15 de febrero las calles de la ciudad de Petropolis, ubicada en la región montañosa del estado de Río de Janeiro, Brasil, donde las fuertes lluvias han anegado la localidad, dejando un triste balance de, al menos, 35 personas fallecidas y millonarios destrozos en avenidas, casas y edificios.
En este sentido el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho ha especificado que la catástrofe climática ha conllevado a desplazamientos de tierra, agua y barro en diferentes puntos de la ciudad, a lo que se suma el corte de la electricidad y agua en muchos hogares.
El representante de gobierno ha asegurado que, desde ya, se han movilizado por recursos necesarios para atender esta emergencia, al tiempo de instar a la población a resguardarse y colaborar con las autoridades competentes que luchan por salvar vidas en esta tragedia.
“La ciudad sufre las consecuencias de las fuertes lluvias, de 200 mm en las últimas 4 horas, que provocan el desbordamiento de los ríos. Hay 52 puntos de deslizamiento (…) este es el momento de brindar socorro y apoyo a las fuerzas estatales y municipales en la evacuación de personas de las zonas de riesgo, así como brindar todo el apoyo a las personas sin hogar”, ha dicho
En este contexto el gobierno del Estado de Río de Janeiro ha reforzado la llegada de material médico y de higiene, además de maquinaria, que están ayudando a Bomberos y Protección Civil en las labores de apertura y limpieza en varios puntos de la ciudad.
“Estamos en contacto con la prefectura y haremos todo lo posible para ayudar a las víctimas. Nuestra Defensa Civil Nacional está trabajando con las defensas civiles del estado y municipio. Ordené al Departamento Nacional de Defensa Civil, Coronel Alexandre Lucas, que fuera a la ciudad”, ha afirmado.