Periodistas cubanos, a los que Nicaragua denegó la entrada, no quieren refugio en El Salvador

Autoridades de migración de El Salvador y derechos humanos han afirmado desconocer el paradero de los dos periodistas, pese a que estaban dando seguimiento a su caso y a que el gobierno les brindó hotel

0
308
Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, a quienes afirman se les negó la entrada a Nicaragua, rechazaron pedir asilo al Gobierno de El Salvador. [Foto Dirección general de Migración y Extranjería].

Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quienes afirman que fueron expulsados de Cuba y que Nicaragua les negó la entrada la semana pasada, abandonaron el proceso de petición de refugio en El Salvador, según la Dirección general de Migración y Extranjería (DGME) de ese país.

Según las autoridades, ambos comunicadores no acudieron a las citas programadas ante la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER) para arreglar su estatus.

La información difundida a través de un comunicado de prensa por DGME detalla que Valdés y Rodríguez estaban citados para una audiencia el lunes 10 de enero pero que no comparecieron, por lo que se reprogramó una nueva entrevista para el 11 de enero, pero tampoco se presentaron.

De ahí que “de acuerdo con el debido proceso, tiene como consecuencia el cierre del mismo por abandono de la causa por parte de los interesados”, cita el documento.

Los periodistas independientes de ADN Cuba, a quienes el país centroamericano les concedió un permiso humanitario para quedarse en su territorio -después de 36 horas atrapados en el aeropuerto salvadoreño – explicaron anteriormente que financiaron el viaje con ayuda de diferentes ONG’s y que su intención era llegar a EE. UU. para pedir refugio.

Valdés explicó entonces que en El Salvador únicamente estaban “solicitando ayuda”.

Tanto autoridades del DGME como el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos del país, Apolonio Tobar, confirmaron en sendas notas de prensa que desconocen la ubicación de Valdés y Rodríguez.

La instancia de derechos humanos ha tratado de comunicarse con los periodistas por medio de sus números telefónicos sin obtener respuestas y dejaron el hotel en el que se hospedaban la tarde del domingo 9 de enero, según cita el comunicado de prensa.

VOA