Gobierno de Chile apeló el fallo que dejó libre a Facundo Jones Huala y que sigue amenazando

La impugnación presentada hace hincapié en que "respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas"

0
254
Jones Huala. Imagen Poder Judicial Chile

El Gobierno de Chile presentó este sábado un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al activista mapuche Facundo Jones Huala, que permanecía preso en una cárcel de ese país hasta este viernes.

La presentación judicial ya había sido adelantada por el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, quien argumentó que el otorgamiento del beneficio “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

En la presentación que hicieron abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.

Los abogados solicitan “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que “respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”.

El presunto mapuche que viene de familia británica es acusado de terrorismo.  Luego de ser liberado en Chile, Jones Huala, volvió a mostrar su faceta de terrorista al declarar a los medios de prensa que  “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”.

La familia de Facundo Jones Huala anunció además que el activista intentará regresar a la Argentina, aunque por ahora no podrá hacerlo.

Para volver al país que hacer una nueva presentación judicial, y es difícil que los tribunales chilenos acepten dejarlo viajar antes de 2024, cuando termina su condena.

Quien contó sobre la idea de volver al país fue su propia madre, Isabel Huala, en diálogo con el diario Río Negro​: “Va a permanecer un tiempo en Chile

Fuente: Minuto de Cierre