
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informa que en el día de la fecha (5/11/2021) el Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay, ha otorgado preferencia a la República del Paraguay en la entrega del requerido José Peirano Basso, en relación a los pedidos de extradición tramitados en dicho país.
Al respecto, en el marco de una audiencia celebrada por el Juzgado Letrado en lo Penal del 23º Turno de la ciudad de Montevideo, dicho Juzgado ha dictado resolución disponiendo conceder preferencia al requerimiento de la República del Paraguay y, en consecuencia, consentida o ejecutoriada que fuere dicha resolución, deberá ser notificada a los Estados Requirentes y a la INTERPOL a los efectos de la materialización de la extradición dispuesta a la República del Paraguay con las formalidades de estilo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite su reconocimiento al trabajo coordinado y colaborativo desarrollado con el Poder Judicial y el Ministerio Público para la obtención de la preferencia otorgada por la Justicia uruguaya; y reconoce, asimismo, la gestión de la Embajada del Paraguay en Uruguay por la representación ejercida en la audiencia celebrada en la fecha, en defensa de los intereses del Estado.
Peirano Basso iba a ser trasladado a Paraguay el pasado 30 de octubre por un caso que afronta desde el 2002 ante la denuncia de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, pero la extradición quedó en suspenso ante el pedido de Argentina, donde el exbanquero también es requerido.
El abogado de Peirano Basso, Pablo Donnángelo, anunció que apelará el fallo, publicó el portal de noticias uruguayo Telenoche.
Donnángelo afirmó que entiende que la prioridad corresponde a Argentina conforme el artículo 20 del Tratado de Extradición Bilateral.
Además, dijo que hay aspectos relacionados con la salud de Peirano Basso que tienen que tomarse en cuenta a la hora de decidir la extradición.