El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha asegurado que Nicaragua debe volver a la ruta de la democracia celebrando nuevos comicios electorales que garanticen a la población y los sectores políticos una total transparencia y legitimidad en todo el proceso.
“La única ruta posible para Nicaragua es la celebración de nuevas elecciones con un proceso con garantías, observación electoral calificada y verdadera competencia electoral en el marco de un Estado respetuoso de los derechos humanos”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado el máximo representante de la OEA con el objetivo de instar a la comunidad internacional a que presione al gobierno de Daniel Ortega, al tiempo de “renovar los esfuerzos” para defender la democracia, los derechos y la soberanía al pueblo nicaragüense.
“La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras, y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, dijo Almagro.
Ortega ha sido reelegido presidente de Nicaragua para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo tras una farsa electoral, donde siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición han sido detenidos y acusados de “traición a la patria” a fin de que no participen en los comicios.
“Lamentamos que pese a tener diferentes alternativas para avanzar por la vía del diálogo y de reformas para restablecer la confianza en la democracia y en los procesos electorales, el gobierno de Nicaragua haya escogido el camino antidemocrático”, ha afirmado.