El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado ha informado que el Ejecutivo prevé extender nuevamente el Estado de Excepción constitucional vigente en la Macrozona Sur hasta el próximo 11 de diciembre, por lo que solicitará al Congreso de la República su respaldo para poder continuar con la presencia de efectivos militares, drones, camiones militares y carros blindados en esta zona de conflicto a fin de mantener a raya grupos insurgentes y organizados que operan en el lugar.
La normativa que actualmente rige hasta el próximo 26 de noviembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, zonas ubicadas al sur de Chile ha sido impuesta por el gobierno en virtud de los diversos hechos de violencia producidos en la zona eventualmente relacionados con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, no obstante, también se han identificado bandas del crimen organizado, narcotráfico y robo de madera.
“La solicitud que le haremos al Congreso será para, a partir del día 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre mantener y continuar con este importante trabajo que están realizando nuestras policías con el Ejército y la Armada”, ha dicho.
En este sentido el representante de gobierno ha argumentado que la medida desde que ha sido puesto en vigencia ha logrado bajar en un 42 por ciento los hechos de violencia, 82 por ciento las usurpaciones de terreno, a lo que se suma una importante reducción de los ataques al transporte en las rutas y caminos aledaños.
“Llevamos 91 personas detenidas en este contexto de Estado de Excepción. Gran parte de estas personas o tenían algún encargo pendiente con la justicia, además de incautar armas y drogas”, ha afirmado.