El gobierno de España ha tomado la determinación de endurecer el acceso a su territorio a varios países de América Latina por considerarlos de “alto riesgo” para la salud pública debido a que mantienen elevados índices de contagio de Covid-19 en sus territorios. De esta forma los viajeros de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Namibia y Sudáfrica, tendrán que cumplir una cuarentena de diez días desde su entrada en la nación ibérica.
La medida ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado en base a la orden del Ministerio de Sanidad, donde especifica que las restricciones tendrán vigencia hasta el 23 de agosto.
“Publicada la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se prorroga la medida de cuarentena obligatoria para los pasajeros de vuelos procedentes de Argentina, Bolivia Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica. Hasta las 24:00 h. del próximo 23 de agosto”, destaca.
La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea.
En este contexto las autoridades sanitarias han especificado que los criterios aplicados para establecer esa cuarentena obligatoria son la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas, o la tasa de población vacunada; entre otros.