El Servicio Electoral de Chile- Servel ha dejado fuera de la carrera por llegar a La Moneda a dos candidatos presidenciales que habían inscrito su postulación al máximo cargo político del país hace solo un par de días. El organismo electoral ha argumentado que tanto el independiente, Gino Lorenzini como el representante de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao no cumplen con los requisitos mínimos para postular a la presidencia de la nación austral.
Las irregularidades han quedado al descubierto luego de que el Consejo Directivo del Servicio Electoral se haya abocado a revisar las declaraciones de candidaturas presidenciales anunciadas el pasado lunes, determinando el rechazo de ambos personeros.
Ante esto ha especificado que la candidatura de Gino Lorenzini ha quedado invalidada debido a que este ha estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas. Lorenzini no ha sido desafiliado, dentro de los plazos establecidos por la ley, del Partido de la Gente, que ahora lleva de candidato a Franco Parisi.
A su vez, la candidatura de Diego Ancalao Gavilán ha sido rechazada por presentar cerca de 23 mil firmas validadas por una notaría que no funciona desde 2018 y cuyo notario titular falleció en febrero de 2021, situación que está siendo investigada por las autoridades correspondientes, ya que, eventualmente, se ha incurrido en una masiva falsificación de firmas.
“El Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, ha especificado el Servel.