El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha inhabilitado al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el principal y único partido opositor que quedaba en pie en la nación centroamericana de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 07 de noviembre.
El CSE ordenó “cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)”, ha indicado una resolución del tribunal, leída por el secretario de actuaciones del organismo, Luis Luna.
La medida adoptada por el Consejo Supremo Electoral cobra especial relevancia, ya que deja vía libre para la consolidación de la dictadura de Daniel Ortega quien busca obtener un cuarto mandato sucesivo junto al Frente Sandinista en las votaciones de noviembre. De esta forma deja fuera de lugar a uno de los grupos de oposición más relevantes en la nación centroamericana.
“Régimen sandinista y el PLC cancelan la personería jurídica del último bastión de la oposición nicaragüense de cara a los comicios del 7 de noviembre”, ha informado el partido Ciudadanos por la Libertad.
De la misma forma el Poder Electoral ha cargado contra Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) e integrante de la Alianza Ciudadana compuesta junto a un partido indígena y una organización cívica, al cancelarle su cédula de identidad por haber realizado procesos “fraudulentos” durante su tramitación. La representante legal de CxL, tiene doble nacionalidad estadounidense-nicaragüense.
La medida forma parte de la escalada represiva encabezada por el actual presidente Daniel Ortega de cara a los comicios en Nicaragua, la que ha significado el arresto de una treintena de dirigentes de oposición, entre ellos siete aspirantes presidenciales.