Cuatro personas detenidas y tres carabineros heridos ha sido el balance realizado por las autoridades chilenas luego de la noche de furia que se ha vivido en las calles del centro de Santiago, específicamente en el tradicional barrio Lastarria, donde una turba de manifestantes literalmente ha arrasado con todo a su paso, destrozando muchas terrazas instaladas en la calle pertenecientes a varios restaurantes del lugar, además de producirse saqueos y agresiones.
La manifestación ciudadana ha partido con la idea de pedir la libertad de los detenidos en el contexto del estallido social de octubre de 2019, situación que ha derivado en barricadas, cortes de calle e incluso la quema de paraderos del transporte público lo que ha obligado el actuar de carabineros produciéndose enfrentamientos en los alrededores de la Plaza Baquedano de la capital chilena.
En este contexto la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler ha instado a las autoridades del gobierno central, encabezado por Sebastián Piñera, y al Estado de Chile a estar a la altura, además de “avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente al Ministerio del Interior y a Carabineros a cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios”.
“Lamentamos el daño causado al barrio Lastarria. Nuestro acompañamiento a vecinos y al comercio local, que da trabajo y sustento a muchos hogares. El llamado al Estado de Chile es a estar a la altura, y a todas y todos a que la dignidad se construya también con empatía”, ha dicho.
De la misma forma el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego ha lamentado los hechos de violencia acaecidos en la capital del país, especialmente aquellos que han producido perdidas millonarias entre los pequeños locatarios del sector de la hostelería, área que ya está mirando el precipicio por la ventana producto de las restricciones generadas por la pandemia.
“Los hechos violentos de anoche en Lastarria son absolutamente condenables y afectan al sector más golpeado: el gastronómico. Ministro del Interior y delegado presidencial hablan de restablecer el orden público con respeto a los derechos de las personas. Es hora de que lo hagan”, ha afirmado.