El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha informado que la embajada de este país ubicada en Caracas, Venezuela ha acogido en calidad huésped al ex alcalde opositor Emilio Graterón, quien es víctima de persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“La decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, ha informado.
El mencionado ex alcalde del municipio Chacao, en Caracas ha sido apuntado por las autoridades del gobierno venezolano de promover hechos de violencia que tuvieron lugar entre el 7 y 8 de julio pasados en la ciudad de Caracas. Ante esto el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha ordenado a la fiscalía general que emita órdenes de captura en contra el dirigente de Voluntad Popular, junto a otros miembros del conglomerado.
“Le dedico mi vida a poner a la gente de acuerdo en paz. Y por eso promuevo un Acuerdo para salvar a Venezuela. Gracias por tanta solidaridad y apoyo. Gracias a los que me salvan del mal. La verdad nos hará libres” ha expresado Graterón.
En este contexto la cancillería chilena ha expresado su más profundo rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos, atropellos y detenciones arbitrarias por parte del régimen de Maduro, al tiempo de condenar, de igual forma, la reciente detención del diputado Freddy Guevara quien está en los tribunales donde el régimen pretende incriminarlo en delitos para justificar la nueva oleada de persecución contra.
“El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país”, ha especificado la Cancillería.