Mientras en Chile, el distanciamiento social en un medio de transporte colectivo se cumplía dejando un asiento libre de por medio, en otros países esa norma para intentar evitar los contagios, ni siquiera se tuvo en cuenta.
En la fotografía que ilustra este artículo, se observa a una unidad del transporte colectivo de Santiago de Chile donde se inutiliza un asiento de pasajeros, mientras que en un ómnibus de Montevideo, Uruguay, de la línea 113 desde el Centro a Malvín, esa normativa de prevención no existe. Desde luego que en esto nada tienen que ver los pasajeros que necesitan del servicio público para ir a sus trabajos. Esto, en el caso de Montevideo, es responsabilidad de la Intendencia Municipal que debe coordinar con las empresas transportistas, las medidas anti-covid.
España y el transporte de personas
Desde el día 8 de junio, en España se ha levantado la restricción del 50% de ocupación de los asientos que estaba vigente en algunos transportes. Todos los asientos de los autobuses, trenes y metro podrán utilizarse a pesar de que los contagios no han cesado en la medida que se esperaba.
En referencia a los transportes públicos con espacio para viajar de pie, se mantiene la obligación de garantizar que solo haya dos personas por metro cuadrado, según indica esa normativa española.

En Bolivia las normativas no se respetan en el transporte público
Según informa el portal EJU!, en Cochabamba, por ejemplo, un medio de transporte lleva pasajeros parados, excediendo el límite permitido, pero este tipo de imágenes se han convertido en el “pan de cada día”. A pesar que sólo deben circular con el 75% de su capacidad y sin pasajeros parados, se ven micros, minibuses y taxi trufis llenos de pasajeros que no quisieron bajarse de la movilidad a pesar de incumplir normas de bioseguridad.
El concejal local, Joel Flores, recriminó la actitud de los conductores, “están caminando repletos, pese a decirles que ya están llenos, continúa entrando la gente”, pide controles al transporte público.
https://twitter.com/RedUnoTv/status/1403019216089927682
La ciudad de Buenos Aires amplia actividades
- La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
- A partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.
- Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes. Estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires.
- A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.
- Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
- Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.
- Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen.
- Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.
- Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
- Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.

Controles de permisos de circulación en la ciudad de Buenos Aires
Los gremios de trabajadores esenciales de Argentina piden más de 1.3 millones de vacunas
Los sindicatos de trabajadores esenciales en las últimas semanas vienen redoblando la presión para conseguir inmunizarse contra el Covid-19 y para el Gobierno implicaría destinar un total de más de 1,3 millones de dosis para contener esta demanda.
Por su parte, los ferroviarios piden 35.000 dosis y le siguen los operarios aéreos (14.000).
En las últimas semanas, la presión de los sindicatos -sobre todo del transporte y portuarios- se multiplicó y el Gobierno argentino les envió una notificación en la que les transmitió que serán tenidos en cuenta en el esquema de vacunación, pero condicionó esto a que se finalice la inmunización de la población de riesgo y exhortó a los gremios a confeccionar listados de afiliados a vacunar para luego ser evaluados.













