Perú va camino a un futuro incierto con el ya previsible triunfo del candidato ultraizquierdista Pedro Castillo y con el presidente del partido político que lo apoya, Vladimir Cerrón, que fue condenado por delitos de corrupción.
Castillo, ha manifestado que admira a la figura de Fidel Castro y no oculta que en caso de acceder al gobierno, su modelo será el del fallecido líder cubano, que siempre despreció el juego democrático, prohibiendo en la isla la existencia de cualquier colectividad política opositora y solo se ha permitido como partido único, al comunista.
Pero eso no es todo, quien apoya a Castrillo, es el presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el ex gobernador regional de Junín, que fue condenado por la Justicia peruana en varias oportunidades por hechos de corrupción.
Delitos y casos de corrupción de Cerrón
A Vladimir Cerrón, médico de profesión y presidente de Perú Libre, partido que postuló a Pedro Castillo, se le acusó y condenó por varios casos de corrupción y delitos penales en su mandato como gobernador regional de Junín, entre ellos se destacan:
Caso del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo
En la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo” el Gobierno Regional de Junín estando de titular Vladimir Cerrón se vio implicado cuando se observó la existencia de indicios sobre la presunta comisión del delito sobre falsificación de documentos presentados por las empresas contratadas para ganar la buena pro en mayo de 2013.
Caso La Oroya
El 5 de agosto de 2019 el Gobernador de Junín, Vladimir Cerrón y el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de sus cargos por el caso del saneamiento de La Oroya durante su gestión entre el 2011 y 2014. La sentencia fue dictada por el quinto juzgado anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín hallándoseles culpables de generar el pago de valorización indebida en una obra de saneamiento en Yauli, La Oroya. Adicionalmente se le condenó al pago de 850 mil soles como reparación civil y se ordenó su captura para su internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo.
Tras ser conocido el dictamen judicial, agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el domicilio de Cerrón para su detención; sin embargo, no lo ubicaron.
El 21 de agosto, un día después de ser suspendido de sus funciones, se entregó voluntariamente a las autoridades de Junín.
El 18 de octubre, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín ordenó la variación de su pena de prisión efectiva a prisión suspendida. Asimismo, redujo la sanción penal de 4 años y 8 meses a 3 años y 9 meses.
Más casos de corrupción
Vladimir Roy Cerrón Rojas, fundador del partido Perú Libre y hombre detrás de la candidatura de Pedro Castillo, afronta actualmente catorce investigaciones en el Ministerio Público. EL FOCO tuvo acceso al expediente fiscal completo del exgobernador regional de Junín, donde hay denuncias activas por delitos de corrupción de funcionarios, colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos, peculado, falsificación de documentos y defraudación patrimonial.
Para muchos analistas, Pedro Castillo es un títere de Vladimir Cerrón, que al no poder postularse por sus causas de corrupción, eligió a alguien al que pudiera manejar a su antojo.
La prensa de Perú lo tiene claro