
Con absoluta normalidad se ha desarrollado la primera jornada electoral en Chile, donde millones de ciudadanos de la nación austral están siendo convocados para elegir concejales, alcaldes y gobernadores, al tiempo de decidir a los 155 representantes de la Convención Constituyente, quienes tendrán como misión redactar una nueva Constitución del país que sustituya la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.
Los históricos comicios excepcionalmente se desarrollan en dos jornadas debido a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia a fin de permitir un mejor flujo de personas a los locales de votación, por lo que tendrán su término este domingo 16 de mayo cuando se espera que un total de 14 millones 900 mil 89 personas cumplan con su deber cívico.
“Iniciamos un proceso que es tremendamente importante e histórico: Invito a las personas a participar, pues hoy se elige a los Gobernadores, Alcaldes y Concejales; pero también a quienes van a definir el Chile de las próximas décadas”, ha explicado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Por su parte el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio ha asegurado que el proceso ha tenido un desarrollo normal, al tiempo de que no se reportan incidencias mayores, salvo un leve retraso en la constitución de las mesas de votación.
“Cualquier incidente que pueda empañar esta votación, estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal”, ha dicho, agregando que los comicios “hasta ahora, y tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de manera impecable”.
A su vez el presidente chileno, Sebastián Piñera ha garantizado a la ciudadanía que se han tomado todas las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacíficas y seguras y por eso “venga votar y haga un aporte al futuro de Chile”.
“Estas elecciones van a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas y por eso quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a venir a votar”, dijo el Mandatario tras sufragar en la escuela San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes.