Chile expulsa a 55 venezolanos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, robo con violencia e ingreso clandestino

Ante esto las autoridades judiciales han determinado la expulsión inmediata en base a la nueva ley de Migraciones promulgada el pasado 11 de abril la que es mucho más estricta con las personas que hayan ingresado a Chile de manera irregular por pasos no habilitados

0
111

El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli ha informado la expulsión de 55 ciudadanos de Venezuela desde la ciudad de Iquique, al norte del país. Los migrantes cumplían condenas en la nación austral  por haber cometido delitos relacionados con el tráfico de migrantes, de drogas y robo con violencia e intimidación (expulsiones judiciales), además del ingreso clandestino al territorio.

Ante esto las autoridades judiciales han determinado la expulsión inmediata en base a la nueva ley de Migraciones promulgada el pasado 11 de abril, la que es mucho más estricta con las personas que hayan ingresado a Chile de manera irregular por pasos no habilitados.

“Es muy importante que la ley se cumpla, materializar las expulsiones, ya sea por orden judicial y administrativa, pero también mandar un mensaje muy claro a todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieran venir a buscar oportunidades a nuestro país: que lo hagan regularmente, que lo hagan por pasos habilitados, para evitar estos riesgos que son consecuencia del ingreso clandestino”, ha dicho Galli.

En este sentido se ha especificado que quince de ellos se encontraban cumpliendo condenas en cárceles del país por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación (expulsiones judiciales), en tanto que  cuarentena, fueron expulsados por ingresos clandestinos (expulsiones administrativas).

Los migrantes han sido trasladados a su país de origen en un avión de la línea área SKY el que ha sido contratado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país para cumplir con este objetivo, al tiempo de ser custodiados por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Este es el primero de los vuelos contratados por la Subsecretaría del Interior y la Dirección de Extranjería y Migraciones para materializar expulsiones ya sean judiciales o administrativas. En este caso son 55 ciudadanos extranjeros”, ha afirmado Juan Francisco Galli.

Tras este vuelo se realizarán otros 14 durante este año para concretar la salida de alrededor de 1.500 extranjeros en aviones comerciales, los que se sumarán a las 200 expulsiones materializadas a la fecha, a través de vuelos llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Chile.