Una serie de protestas se produjeron este sábado en diversos puntos de Santiago de Chile en apoyo al joven malabarista callejero, Francisco Martínez, quien falleció el pasado viernes en la localidad turística de Panguipulli, al sur del país a 825 kilómetros de la capital, tras una disputa con un carabinero. El policía le disparo al cuerpo luego de un confuso incidente en el centro de la ciudad provocándole la muerte al artista en plena calle y ante la mirada atónita de la gente que circulaba en el lugar. Los hechos han reavivado las críticas hacia la institución policial que se encuentra en el ojo del huracán por sus cuestionados protocolos de acción, además del malestar ciudadano.
Según trascendió las manifestaciones derivaron en diversos hechos de violencia y barricadas que conllevaron al actuar de las fuerzas de seguridad del Estado, las que reportan, en primera instancia, un saldo de nueve detenidos por desórdenes en los distintos puntos de la Región Metropolitana.
De la misma forma se informó que una turba de, al menos 60 personas, atacó una comisaría en la comuna de Maipú, además de la quema de un módulo de seguridad ciudadana. A su vez en la comuna de Puente Alto, donde residía el fallecido, hubo un incendio de un bus del Transantiago.
Los hechos se suman a lo ocurrido la noche del viernes en la localidad de Panguipulli, donde un grupo de manifestantes incendió diversos edificios públicos, entre ellos, la sede municipal, la que termino consumida por las llamas.
“Nada tiene que ver este episodio (la muerte del malabarista), que debe ser investigado, con el ensañamiento contra la infraestructura pública que vimos ayer”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Investigaciones del hecho
Por otra parte las autoridades chilenas informaron que se están reuniendo todos los antecedentes posibles para dilucidar como se produjo la muerte del joven, al tiempo de detener al policía implicado.
“Por instrucciones del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el Subsecretario Juan Francisco Galli, hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos al Ministerio Público para tener claridad en las circunstancias que ocurrieron estos hechos”, expresó el Intendente de Los Ríos, César Jerez.