Cruciales elecciones presidenciales en Ecuador donde se enfrentan distintos modelos de país

Andrés Arauz, el candidato impuesto por Rafael Correa, una postulación marcada por la corrupción que dejó el expresidente Correa, hoy fugado de la Justicia y refugiado en Bélgica y Guillermo Lasso del Partido CREO, cerraron sus campañas presidenciales con caravanas a 48 horas de la primera vuelta electoral del domingo 7 de febrero

0
156
Foto CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, señaló que todo está listo para que 13.099.150 ciudadanos ecuatorianos ejerzan este domingo su derecho al voto, en medio de la pandemia del coronavirus.

Se elegirá entre 16 candidatos una fórmula presidencial, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.

Según informó el diario El Telégrafo, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) visitaron la mañana de este sábado las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), donde se almacenan 6.416.000 papeletas electorales impresas con error.

La presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera visitaron las bodegas, en compañía de observadores internacionales y representantes de siete agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales de este 7 de febrero de 2021.

Durante el recorrido constataron que las papeletas están bajo custodia y total resguardo del IGM para evitar que se filtren durante el proceso electoral. Las autoridades del CNE las dejaron fuera de circulación porque se escribió incorrectamente el nombre y logo del movimiento Amigo.

Los que cuentan con más chances

Andrés Arauz, el candidato impuesto por Rafael Correa, una postulación marcada por la corrupción que dejó el expresidente Correa, hoy fugado de la Justicia y refugiado en Bélgica y Guillermo Lasso del Partido CREO, cerraron sus campañas presidenciales con caravanas a 48 horas de la primera vuelta electoral del domingo 7 de febrero.

Arauz y Lasso encabezan las encuestas, pero se vaticina que habrá un segunda vuelta para definir quien será el próximo presidente del Ecuador.

Para muchos, Arauz, el candidato de Correa, tiene el lastre de la corrupción del sonado caso Sobornos, por el cual está condenado su mentor y que a pesar de alguna encuestas favorables le hará perder les elecciones en una segunda vuelta.

Por su lado, el candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, cerró su campaña política la tarde de este jueves con una mega caravana en las calles de Guayaquil. Lo hizo junto a miles de seguidores de su partido y del Partido Social Cristiano.

Lasso promete una lucha frontal contra la corrupción y  eliminar la “tabla de consumo” de drogas y prohibir estas sustancias; eliminar el impuesto a la salida de divisas de manera gradual, en cuatro años, y el impuesto a espectáculos. Propone reducir el IVA en artículos de primera necesidad, entre otros planes sociales.