El presidente de Colombia, Iván Duque dio este miércoles el puntapié inicial al proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en todo el país. El propósito central es vacunar a 35 millones de personas, con el fin de llegar al 70% de la población y desarrollar la inmunidad colectiva. A su vez, en el corto plazo, las autoridades de Salud contemplan vacunar a un millón de personas entre lo que resta de febrero y marzo.
“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia. Este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional”, expresó, agregando “este es un proceso que empieza y que debe ser sostenido, debe ser sostenible. Trae una distribución a través de una fórmula definida por el Ministerio de Salud, para llegar a los 32 departamentos de nuestro país, a todos los departamentos y a sus ciudades capitales”.
En esta línea el Mandatario instó a todos los sectores políticos y sociales a poner en marcha este Plan Nacional de Vacunación en base a la unidad y cooperación, de manera de avanzar juntos en la lucha contra la pandemia que en país se ha cobrado la vida de 57.979 personas, dejando una sombra de tristeza en todo el territorio.
“Hoy más que nunca, tenemos que dejar de lado cualquier tipo de debate ideológico y político frente a este propósito nacional. Aquí no hay ideologías y aquí no hay colores de partidos políticos. Aquí estamos todos con la bandera de nuestro país trabajando para que logremos en el 2021 el mayor reto de la salud pública en la historia de Colombia”, resaltó.
Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que hoy (ayer) se dio el primer paso para enfrentar el desafío más grande en la salud pública de los últimos años, enfrentar y derrotar al Covid-19.
“Esta es la última etapa en esa batalla en la que hemos empeñado nuestro esfuerzo (…)es nuestro reto del momento y esperamos que nos curtamos la piel en el sector salud enfrentando esta última etapa para derrotar el covid-19 y terminar con esa V de vacuna, de victoria, que esperamos que todos podamos hacer al mismo tiempo (…) la vacuna es eficaz, es segura y debemos vacunarnos”, expresó.