Daños en la ciudad de Madrid tras paso de borrasca Filomena ascienden a 1.398 millones de euros

Por otra parte la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha anunciado hoy que va a solicitar al Estado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia o popularmente denominada como "zona catastrófica" para toda la comunidad

0
189
Las terrazas de los restaurantes de la Plaza Mayor sepultadas bajo la nieve generando perdidas en el sector. (Foto: ICNDiario)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha informado que el paso de la borrasca Filomena por la capital española los días 8 y 9 de enero ha dejado daños por el valor de 1.398 millones de euros, por lo que ratificó la decisión de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica anunciada en el día de ayer.

“Hemos cuantificado aproximadamente que, en estos momentos, la ciudad de Madrid ha sufrido daños por valor de 1.398 millones de euros, calculados en función de los daños causados a la actividad económica madrileña y a infraestructuras y bienes del Ayuntamiento” ha dicho.

En este sentido el Edil argumentó que la borrasca Filomena ha superado todas las expectativas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología de España, siendo la mayor nevada que se ha producido en la capital española en cien años, a lo que se suma un fuerte descenso de las temperaturas, que han alcanzado picos de diez grados bajo cero de manera recurrente durante las tres últimas noches.

Esta situación conllevo a que el manto de nieve dejado por Filomena se convirtiera en placas de hielo, haciendo imposible la circulación de vehículos y del transporte público este último con pérdidas estimada en 30 millones de euros, además de constante peligro para los peatones, al tiempo de  y “acrecentar aún más los daños sufridos en esta ciudad”.

Según el informe preliminar del que ya dispone el Ayuntamiento, Filomena ha causado, entre otros, desperfectos y hundimientos de cubiertas, desplome de marquesinas o paños de fachadas en edificios e instalaciones municipales cuyo coste de reparación puede ascender a 75 millones de euros. Asimismo, será necesario acometer reparaciones en aceras y calzadas por valor de 110 millones de euros.

Comunidad de Madrid

Por otra parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que va a solicitar al Estado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia o popularmente denominada como “zona catastrófica” para toda la comunidad, sumándose de esta forma a lo propuesto por el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida para Madrid capital.

El objetivo es “juntos obtener ayudas, volver a la normalidad y recuperar lo perdido durante estos meses en una región afectada no solo por la nevada sino por la pandemia”. “Esta ayuda es necesaria y vamos a cuidar de los municipios para que todo vuelva a la normalidad”, ha expresado.