El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris expresó su preocupación por el incremento de casos de contagio de Covid-19 que se vienen registrando en el país en las últimas semanas, encendiendo las alarmas de que las cosas no van del todo bien en relación a la movilidad ciudadana y la pandemia. Según el reporte de este sábado, hubo 4.361 casos nuevos de covid-19, la cifra más alta desde el 27 de junio.
En esta línea trascendió que el alza de casos se ha traducido en un aumento de camas UCI. Particularmente las regiones de Tarapacá y Atacama en el norte del país, donde se produjo un incremento significativo de contagios, por lo que se ha convenido con las autoridades locales aumentar las camas críticas y evitar un colapso.
“Mantenemos un aumento de casos que nos preocupa muchísimo. Nos mantenemos preocupados y atentos a dos cosas importantes: a la sobrecarga en los servicios de salud y la situación de las camas críticas”, expresó Paris.
La preocupación de las autoridades viene acompañada con las vacaciones de verano que están comenzando su apogeo en la nación austral y que conlleva a un alza de movilidad ciudadana a los sectores costeros del país, especialmente la región de Valparaíso, área cercana a Santiago de Chile y uno de los principales centros de veraneo de los capitalinos.
“Sabemos que el aumento de personas que se traslada a la región de Valparaíso es importante y eso puede generar un aumento de los casos. Vamos a seguir evaluando cómo sigue la situación en los próximos días y si es necesario medidas restrictivas las vamos a hacer”, dijo a su vez la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
De la misma forma acotó que el permiso de vacaciones tiene un objetivo para las comunas que llevan muchos meses en Transición, por lo que se tiene claro cuáles son las regiones que puede tener un incremento en el desplazamiento.
“Vamos a aumentar los fiscalizadores junto al Ministerio del Interior”, afirmó Daza.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 637.742. A su vez las víctimas fatales asciende a 17.037.













