Jorge Basur
En la noche de este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su división de Fiscalización, citó a autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por su “responsabilidad” en el incumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados para la disputa de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 en el que se produjeron 15 contagios en la selección de futbol uruguaya, entre futbolistas y funcionarios.
En la noche de este jueves, el ministro de salud Daniel Salinas comunicó a través de su cuenta de Twitter: “AUF fue citada por MSP Fiscalización por su responsabilidad en el cumplimiento de protocolo aprobado oportunamente”.
El día anterior en conferencia de prensa, el ministro ya había manifestado públicamente su disconformidad con el funcionamiento de la burbuja sanitaria montada en el Complejo Celeste centro de concentración de la selección uruguaya, lugar que recorrió el pasado 28 de setiembre luego de que el MSP realizara una inspección en la que solicitó que se adoptaran una serie de medidas preventivas para combatir la pandemia de coronavirus, que fue violada notoriamente por parte del seleccionado según se pudo apreciar en varias fotos del plantel.
“Evidentemente hubo algún descuido”, dijo el ministro Salinas el miércoles. “El protocolo estaba, la separación de camas estaba, evidentemente hubo algún descuido y alguna foto subida en redes así lo muestra: estaban con un fueguito, sin barbijo, sin protección”, agregó en referencia a la foto que publicó en sus redes sociales Lucas Torreira donde se ve a nueve jugadores en torno a una parrilla, al aire, libre, con tres mates, todos juntos, sin tapabocas y sin distanciamiento.
El sábado, tras retornar del triunfo ante Colombia en Barranquilla, se dio el primer caso positivo de covid-19 en la selección celeste, fue el de Matías Viña, jugador del Palmeiras de Brasil, que registró una importante suma de contagios.
El lunes se supo que también contrajeron el virus el centro delantero Luis Suárez, el guardameta Rodrigo Muñoz y el jefe de prensa de la AUF Matías Faral.
El miércoles, un día después del partido que Uruguay perdió 2-0 en el estadio Centenario frente al seleccionado brasileño, se anunció que también habían contraído el virus los futbolistas Alexis Rolín y Diego Rossi, el jefe de sanidad doctor Alberto Pan, el asistente de preparador físico Jorge Rey y los integrantes de la utilería y fisioterapeutas Richard López, Víctor Britez y Emiliano Aguirre.
Posteriormente, el club Atlético de Madrid donde juega Luis Suarez, informó que Lucas Torreira dio también positivo.
Este jueves se sumaron tres nuevos casos: Darwin Núñez, del Benfica de Portugal y dos de jugadores que se quedaron en Uruguay: Gabriel Neves, de Nacional, y Brian Rodríguez, quien no retornó a Los Ángeles FC porque el torneo ya concluyó.
Cabe recordar que el MSP Ministerio de Salud Pública uruguayo ha aprobado protocolos sanitarios para diversos deportes en Uruguay y que realiza exhortaciones en materia sanitaria pero también tiene la potestad de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos. Así lo explicó el miércoles el director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte, José Veloso: “A través del Sistema Nacional de Emergencia, desde hace 12 días por la alta evolución de la pandemia y el cambio de los casos en forma exponencial, se han titulado inspectores por parte del MSP y por parte de cada uno de los departamentos que van a corroborar si se cumple con las normas bajo responsabilidad personal e institucional”.
REPERCUSIONES DE LA SITUACION
En el club colchonero están muy ofendidos con el proceder de la AUF y manifiestan presentar una queja a la FIFA por la negligencia uruguaya y no poder contar con Luis Suárez ni con Lucas Torreira para enfrentar al Barcelona. No ocultan su molestia con la AUF pues piensan que no se cumplieron a rajatabla los protocolos sanitarios, debido a las fotos que circularon en redes y donde se veía a varios futbolistas con mate y sin tapabocas, incluido los propios Luis Suarez y Lucas Torreira. Luis Suárez se quedó a hacer la cuarentena en su casa de Solymar ya que se encuentra alejado de sus familiares, Torreira viajó a Madrid y se encuentra en su domicilio.