Miles de peruanos se congregaron en las calles de Lima y otras partes del país para protestar en contra del recién asumido presidente Manuel Merino, luego de la destitución constitucional de Martín Vizcarra quien es vinculado a temas de corrupción. Las manifestaciones se produjeron en la céntrica plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la capital incaica.
Según trascendió la marcha que congregó unas 15 mil personas se desarrolló de forma pacífica bajo pancartas que hacían alusión a “Merino no nos representa” o ”, “Merino no es presidente”, no obstante sobre el cierre de la jornada un grupo de antisociales incurrió en desórdenes cuando se dirigían al Congreso Nacional lo que derivó en enfrentamientos con la policía quienes utilizaron gas lacrimógeno, además de efectuar detenciones a fin de controlar a los manifestantes.
Ante esto Representantes de la Defensoría del Pueblo de Perú, quienes acompañaron la marcha, pusieron en alerta el uso excesivo de la violencia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, instando a estas a deponer acciones que vulneren los derechos de las personas.
“Como Defensoría de Perú exigimos a la Policía de Perú cesar de forma inmediata uso de gas lacrimógeno y perdigones contra ciudadanas/os que ejercen su derecho a manifestarse. Excesos pueden configuran graves delitos. Mantenemos nuestra supervisión”, expresó.
Madrid
Por otra parte un centenar de residentes peruanos en España se reunieron este jueves en la madrileña Puerta del Sol de la capital española, donde cerca de las 20:30 hrs, elevaron sus consignas de protestas con pancartas y afiches expresando mensajes en contra del actual Mandatario peruano.














