El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, dijo este miércoles, luego de reunirse una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades, que todas las personas que viajen al exterior deberán pagar de su bolsillo los dos test de Covid-19 exigidos y hacer cuarentena de siete días tras regresar a Uruguay.
Salinas explicó que el primer test para identificar para descartar el coronavirus se efectuará al momento de ingresar a Uruguay, y el segundo siete días después.
“Tanto el hisopado al ingreso como el de control a los siete días, no va a ir a costo del Fondo Coronavirus o de una mutualista, va a ser a costo del viajero”, afirmó el jerarca.
Puntualizó que están recibiendo informes diarios de Migración sobre salidas y entradas. Destacó que se hará un seguimiento estricto de los viajeros para que cumplan la cuarentena y que de comprobarse incumplimientos se dará cuenta a la Fiscalía para las acciones que correspondan.
En sus anuncios a la población el ministro señaló “El ministerio de Salud Pública no aconseja viajar a los países con elevada circulación del virus y en particular Argentina y Brasil”, agregó el ministro.
Cero kilo para compras en el exterior
Informó que sigue vigente el decreto de abril de este año en lo referente a la normativa del “cero kilo” en la frontera, salvo para las ciudades binacionales. “Cero kilo, cero prenda, cero champión”, dijo en relación a las compras que el viajero haga en Argentina o Brasil.
“¿Para qué van a viajar, para contagiarse? Disculpen pero no tengo otra manera de decirlo. Hay que consumir uruguayo, salir a pasear en Uruguay”, concluyó el ministro de Salud Pública.