El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa advirtió a los ciudadanos del país de que se avecinan días muy duros, ya que la segunda ola del Covid-19 es una realidad que sobrevuela en toda Europa y España no se escapa a esto, más aún con la pronta llegada del invierno.
“La segunda ola es ya una realidad en toda Europa. La situación es preocupante, también en España. Viene el invierno y debemos estar en guardia, reducir la movilidad y los contactos, extremar la higiene de manos, usar correctamente la mascarilla y guardar la distancia”, dijo.
Por otra parte la autoridad sanitaria garantizó que no va a pedir la prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid después de que finalice el próximo sábado 24 de octubre, argumentando que pese a las restricciones de movilidad impuestas por 21 días y que han generado controversias en diversos sectores políticos y económicos, los contagios se han visto reducidos.
Sin embargo pese a esta eventual flexibilización de la normativa, el jefe de cartera no descartó crear un toque de queda en los puntos donde más acecha la pandemia, por lo que quiere consensuar medidas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que se realizará este miércoles.
Al parecer el objetivo del Ejecutivo pasa porque las restricciones continúen, pero sin estado de alarma de por medio, ya que esta requiere de un consenso en el Congreso donde puede verse enfrascada la estrategia del gobierno central para frenar el Covid.19 al no contar con el respaldo necesario para impulsar la normativa.
“Vamos a analizar las alternativas que se plantean al estado de alarma para mantener la base legal que permita tomar medidas que rebajen la incidencia acumulada”, explicó.