La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, parece que no entiende mucho sobre el valor de los votos y su significado, porque da una interpretación surrealista a la pérdida de la alcaldía del municipio F, otrora bastión frenteamplista, ahora en manos del Partido Nacional.
Sin consuelo, la futura jefa de la comuna capitalina hace una extraña cuenta matemática, pero los números no le cierran, porque en una reunión con alcaldes y ex intendentes dijo una frase de antología sobre la alcaldía F que perdió el Frente Amplio: “Es un razonamiento falaz, en el Municipio F ganó el Frente Amplio”, aseguró y en el colmo del surrealismo agregó, “Lo que sucede es que todos los que votaron al Frente Amplio no encartaron la papeleta del municipio” (sonrisas piadosas).
Entonces, según la ingeniera Cosse, cinco años atrás el FA ganó el municipio F porque sus votantes encartaron la papeleta a la alcaldía, pero ahora no lo hicieron. No le da para pensar que quizás no quisieron apoyar al candidato de esa zona. Quizás los votantes del Frente Amplio de ese municipio de Montevideo, sean los únicos que no entendieron como se vota un candidato a alcalde. Para la próxima vez sería necesario realizar un simulacro previo de votación, para que los que se olvidaron de votar al FA, vuelvan al carril, bajo severo apercibimiento.
Tal vez Cosse debió consultar a su compañero del sector el senador Oscar Andrade (experto en contradicciones) que en 2018 en el programa Consentidas de Canal 10 y en un ping pong de preguntas y respuestas, aseveró al contestar cómo se llama a la cría de la oveja y en lugar de decir cordero el senador dijo ternero, que es la cría de la vaca.
O luego cuando Andrade “nos descubrió” que África no era un continente sino un país al señalar: “Si la desregulación del trabajo fuera el camino al éxito, África sería un país del primer mundo”.
Tal vez aparezcan excusas para explicarnos por qué los votantes de Rocha, Paysandú y Río Negro no revalidaron los mandatos de los candidatos frenteamplistas. Aquí van tres sugerencias:
“En esos departamentos hay muchos votantes con problemas de graduación en sus lentes de leer de cerca y confundieron las papeletas”.
“La derecha asustó a nuestros votantes diciendo que si ganaba la izquierda, se llevarían a sus hijos a cortar caña de azúcar a Cuba”. (verso viejo pero siempre efectivo).
“Los candidatos de la derecha mintieron que el FA daría trabajo para todos sin excepciones y eso asustó a muchos que viven de los planes sociales sin necesidad de trabajar”.