La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aseguró que la región acatará las restricciones de movilidad que tiene contemplado el Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez, no obstante su jefatura regional está dispuesta a llevar a los tribunales al ministerio de Sanidad si les obliga a poner en funcionamientos unas recomendaciones que no fueron aprobadas por consenso entre el ministerio de Sanidad y las diecisiete autonomías.
“Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía, y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase”, dijo
La orden de confinamiento de la capital española y sus alrededores fue publicada este jueves en el boletín oficial del Estado, pese al rechazo de las autoridades locales encabezadas por Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ante esto la jefa regional criticó al Ejecutivo español de no realizar medidas consensuadas entre La Moncloa y la Puerta del Sol, asegurando que lo único que pretende su equipo de trabajo es defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas.
“Esta Comunidad cree en la Ley, cumple la Ley y cumplirá siempre la Ley. Y por eso mismo acudiremos a los Tribunales”, reiteró, agregando “en otros países los presidentes se ponen al frente de los problemas y trabajan junto al resto de administraciones. Necesitamos colaboración, no imposición”, expresó.
Por su parte Enrique Ruiz Escudero defendió la estrategia llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, situación que se ve representada en que la última semana, mejoran 29 de las 45 zonas de salud con restricciones, el descenso de 28.000 positivos a 22.000, al tiempo de llevar 3 días consecutivos de descenso en ingresos hospitalarios.
“Madrid lleva meses realizando un trabajo serio, riguroso y firme, basado en las recomendaciones de los profesionales de Salud Pública y del Servicio Madrileño de Salud. Nadie nos sacará de ese camino”, dijo.