Agentes de la Policía Nacional de Panamá informaron que detuvieron al gobernador de la comarca indígena panameña de Guna Yala, Erick Iván Martelo, por vincularlo eventualmente a un delito de tráfico de drogas tras encontrarle 79 kilos de droga en el vehículo en el que viajaba. La sustancia ilícita fue ubicada en una operación conjunta entre la policía y la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga, bajo los asientos del vehículo que presenta alteraciones en su estructura.
“Unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, incautaron 79 paquetes con presunta droga, dentro de un vehículo, retenido en Las Garzas, Pacora”, informó la Policía Nacional.
En este contexto el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo informó que de inmediato se entregó la orden para destituir del cargo al funcionario público, al tiempo que se dejó en manos de las autoridades correspondientes las investigaciones de este hecho. Ante esto explicó que el Ministerio de Gobierno estará brindando toda la colaboración que las autoridades necesiten para deslindar responsabilidades y dar con todo posible cómplice de este delito.
“He instruido a la Ministra de Gobierno para proceder a la destitución inmediata del gobernador de Kuna Yala, en virtud de hecho delictivo inadmisible. Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público”, dijo.
De la misma forma trascendió que el Presidente de la República no tolerará ningún acto delictivo por parte de ningún funcionario del gobierno, sin importar el nivel jerárquico y tampoco se escatimarán esfuerzos para erradicar el delito y llevar a la justicia a todo funcionario que viole la ley.
Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, afirmó en relación a estos hechos y situaciones similares donde se vean involucrados funcionarios públicos que “para el que cruza la línea, no hay retorno” y estos duros golpes dan un claro mensaje a las organizaciones que “nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde (…) caiga quien caiga”, aseguró el funcionario.