El presidente de Colombia, Iván Duque recibió este sábado en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo con el objetivo de analizar las relaciones y la cooperación existente entre ambas naciones que gozan de muy buena sintonía en diversos temas para el desarrollo. Duque se ha convertido en uno de los mayores aliados de Washington en Sudamérica, además de ser un apoyo para las aspiraciones políticas de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, situación destacada por la Casa Blanca.
En este contexto el Jefe de Estado colombiano aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad internacional a poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, ya que vive un verdadero cataclismo social y económico, asegurando que “la situación que se presenta allí es insostenible” y se “tiene que parar ese desangre” que se produce en este país, haciendo directa alusión al último informe de la ONU que acusó esta semana al Gobierno venezolano de ejecutar, respaldar y encubrir crímenes como torturas y asesinatos.
“Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”, dijo.
Ante esto el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció el apoyo brindado por Colombia al Presidente interino Juan Guaidó y los esfuerzos realizados por “una transición democrática para una Venezuela soberana”.
Lucha contra el terrorismo y narcotráfico
Por otra parte el Mandatario sudamericano valoró la ayuda prestada por el Gobierno de Donald Trump en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico que son uno de los eternos dolores de cabeza de la empresa de la paz en Colombia, sin embargo, la cooperación a conseguido sus frutos, ya que, según Duque, se han hecho importantes avances en esta materia en el último tiempo, especialmente en el 2019, cuando se logró la mayor reducción del área sembrada de coca en casi 6 años y el récord en incautaciones.
De la misma forma Duque puso énfasis en el apoyo que el país ha recibido de parte del Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar a los grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional- Eln, las disidencias de las Farc o el ‘Clan del Golfo”, entre otros.
Son “organizaciones muy peligrosas donde hemos producido golpes importantes y que deben también mantenerse”, manifestó.