Préstamos ilegales: detienen en Uruguay a colombianos por amenazas y extorsión a clientes

La denuncia fue presentada por una comerciante del barrio La Unión en Montevideo quien fue amenazada y agredida por un ciudadano colombiano que oficiaba de prestamista. Meses atrás el extranjero le había prestado dinero que debía pagar en cuotas y día a día. Cuando la cliente no pudo pagarlo en tiempo y forma, el cobrador la amenazó y agredió para intentar cobrar el efectivo

4
913
Parte de lo incautado a los extranjeros detenidos (Foto: Ministerio del Interior)

El trabajo realizado por efectivos del Departamento de Delitos contra la Persona de la Zona Operacional II permitió detener a los colombianos que amenazaron a una comerciante al no poder cobrar el préstamo que ofrecían en forma ilegal.

La denuncia fue presentada por una comerciante del barrio La Unión en Montevideo quien fue amenazada y agredida por un ciudadano colombiano que oficiaba de prestamista. Meses atrás el extranjero le había prestado dinero que debía pagar en cuotas y día a día. Cuando la cliente no pudo pagarlo en tiempo y forma, el cobrador la amenazó y agredió para intentar cobrar el efectivo.

Enterada la Fiscalía de Flagrancia de 8° Turno dispuso la vigilancia del comercio y detención de los autores. Es así que cuando los prestamistas concurren al comercio a cobrar el dinero, la Policía los detiene e incauta documentación relacionada a los préstamos, dos celulares, almohadillas de tinta, tarjeta de control de pago donde se especifica monto, cuota y valor que debe aportar la misma.

Con la información obtenida de la pericia que Policía Científica realizó de los celulares incautados se allanó el domicilio de los indagados donde se encontró: alrededor de 180.000 pesos uruguayos, 2.300 dólares, 254.000 pesos colombianos, una pistola calibre 9mm. con catorce balas de salva, once celulares, tres computadoras, 20 gramos de marihuana, así como calendarios de pago, tarjetas comerciales de prestamista, cuadernos con registros de los préstamos, varias publicaciones de préstamos de diversos tipos, un pasaporte, y un pendrive. Otros cuatro colombianos que se encontraban en la vivienda también fueron detenidos.

Cumplidas las instancias judiciales fueron formalizados y se dispuso la prisión preventiva por 90 días bajo la imputación de un delito de violencia privada con un delito de abuso de firma en blanco en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de asociación para delinquir en calidad de autores. Mientras que los otros cuatro detendios declaran ante la Jusiticia.

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Vergüenza te tendria que dar tal comentario, son delincuentes y se creen que por tener dinero de drogas y armas son dueños de todo, mi padre era extrangero y bien venidos sean todos los que vienen a trabajar con honestidad

  2. Camilo: es insólito lo que usted dice, los préstamos son los llamados “gota a gota”, que ya se sabe lo que son, un sistema de pago diario perverso. Después usted dice que salen de Colombia para llevar el pan a sus familias. Usted reconoce que es un trabajo ilegal, pero si quieren hacerlo que lo hagan en su país y no en Uruguay. Señala “que no reciben plata del gobierno”, ¿pretende que el gobierno uruguayo les otorgue dinero? Si ellos tienen dinero para hacer préstamos que se arreglen y no viajen a otros países. Que yo sepa en Colombia hay un gobierno democrático elegido por el pueblo en elecciones libres. Si no les gusta lo que votaron es problema de ustedes y no de Uruguay. Los colombianos que vengan a trabajar decentemente son bienvenidos, pero no esta clase de personas.

  3. Es el duro trabajo de colombianos que salen de su país con la mentalidad de poder ayudar a sus familias, es un trabajo duro y arriesgado con la ley pero lo hacen para que en la mesa de las familias no falte el pan, Dios bendiga a todos los colombianos que salen con la fe de que van a luchar por sus sueños, es un trabajo ilegal solo porque no recibe plata el gobierno, se le colabora a gente prestabdole para que surtan sus negocios y cuando no quieren pagar se inventan estas calumnias de amenaza y agresión

  4. Estos son los préstamos “gota a gota” de los colombianos, que se cobran día a día. La solución es la deportación inmediata de estos extranjeros.

Comments are closed.