La secretaria general técnica de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, Isabel Concheiro, trasladó el compromiso de Galicia con la sostenibilidad en el ámbito marítimo desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social e incidió en la necesidad de seguir trabajando en esta línea con el objetivo de cuidar el mar y garantizar el futuro de los profesionales que viven de él. En este sentido, y durante la presentación de la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos, la representante de la Xunta subrayó la necesidad de apostar por las energías renovables y por otras medidas como la reducción y reciclaje de los residuos marinos convirtiéndolos en recursos útiles.
Isabel Concheiro puso también los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) como ejemplo de buenas prácticas en la busca de una Galicia más verde y azul y recordó que se trata de unos instrumentos útiles, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles para la generación de empleo e iniciativa innovadoras empresariales en el litoral gallego.
La Fundación Philippe Cousteau, creada en 1999 y que tiene entre los presidentes institucionales de su patronato al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende lograr con su presentación en A Coruña que Galicia se adhiera a su declaración en favor de la solidaridad en el mar y del crecimiento sostenible verde y azul.
En un acto que ha tenido lugar en el espacio Sóou de A Coruña, el secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, ha puesto en valor el significado de este documento “simbólico y filosófico” al que se adhieren la Xunta de Galicia, las autoridades portuarias y la sociedad civil gallega para concienciar de la necesidad de cuidar nuestro entorno natural y de proteger los océanos y, con ello, la vida.
Lobeto ha propuesto en Galicia iniciar un conjunto de actividades en favor de una cultura de la naturaleza que permita armonizar la sociedad y su entorno, favorecer el crecimiento azul y verde, proteger la biodiversidad y apostar por un desarrollo sostenible que, en el futuro, haga de nuestro planeta un lugar habitable.
La Fundación Philippe Cousteau planteará al Real Club Deportivo de A Coruña realizar una acción conjunta para “sensibilizar a los niños” en materia medioambiental, con iniciativas que aborden la limpieza de los montes o las playas para concienciar a los más pequeños de la transcendencia de cuidar el mar. Esta es solo una de las distintas actividades relacionadas con la naturaleza que prevé poner en marcha la fundación, que busca que Galicia “se una” al Protocolo de París en defensa de la vida y la lucha contra el cambio climático.
La Fundación Philippe Cousteau premiará en Uruguay en el capítulo Medio Ambiente a José Carlos Cardoso en Rocha
En los próximos días los representantes en Uruguay de la Fundación Philippe Cousteau, Capitán de Navío (R), Lic. Luis Jaunsolo y el periodista y escritor Raúl Vallarino, llegarán al departamento de Rocha para visitar, junto a José Carlos Cardoso, puntos de Rocha donde la institución internacional ofrecerá apoyo técnico.
En un evento especial, la Fundación Philippe Cousteau, entregará el Premio del Medio Ambiente al ex legislador, maestro José Carlos Cardoso, por su activa participación desde el año 2012 al trabajar y presentar un proyecto de ley junto a Luis Lacalle Pou para crear el Ministerio de Medio Ambiente.














