María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, durante el Gobierno de Rafael Correa, ingresó a la Embajada de Argentina en Quito como “huésped por razones humanitarias”. Así lo confirmó este jueves 13 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado emitido horas después de conocer el hecho, según informó el diario El Telégrafo.
“El encargado de negocios de Argentina en Quito ha confirmado que la señora Duarte efectivamente se encuentra en la residencia de esa legación, en calidad de huésped por razones humanitarias”, detalla el escrito.
La Cancillería ecuatoriana añadió que el representante argentino fue informado respecto a la posición del Gobierno Nacional sobre el proceso legal que pesa en contra de la exministra. María de los Ángeles Duarte fue sentenciada -en primera y en segunda instancia- a ocho años de prisión por su participación en una trama de corrupción dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016.
Según la Fiscalía General del Estado, cuando Duarte cumplía funciones como Secretaria de Transporte, ayudó en la recaudación dinero a cambio de contratos con el Estado.
Junto a ella están sentenciadas 19 personas entre ellas el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. Antes de que la sentencia quede en firme, Duarte presentó el recurso de casación.
COMUNICADO | El 12 de agosto, María de los Ángeles Duarte ex ministra de Obras Públicas, ingresó a la residencia de la embajada de Argentina en Quito.
El Gobierno Nacional entregará la documentación necesaria para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial. pic.twitter.com/LqJbciUlSm
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) August 13, 2020