La Fiscalía General de Colombia dio a conocer en un comunicado de prensa la captura de seis miembros del Cártel de los Soles, cuyo jefe, un ciudadano español de 66 años de edad, figura entre los detenidos luego de una operación policial realizada el sábado por la Policía Judicial en un poblado de Medellín.
En la redada se incautaron 1.800 millones de pesos colombianos en efectivo (casi medio millón de dólares), 2.500 tarjetas bancarias, 2.320 facturas de retiros de dinero, dos computadoras, dos máquinas para contar dinero, cuatro teléfonos móviles y cuatro maletas.
“La información recopilada daría cuenta de que el estupefaciente salía de los Llanos Orientales y era entregado a un red denominada por las agencias internacionales como ‘Cartel de los Soles’, que sería la encargada de ponerlo en países de Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, los pagos por los cargamentos eran recibidos en hoteles y sitios exclusivos ubicados en Medellín (Antioquia)”, dice el comunicado de la Fiscalía colombiana
Los detenidos son tres venezolanos, dos colombianos y el español que figura como el cabecilla del grupo.
El Cártel de los Soles
El Cártel de los Soles es un grupo conformado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y por el gobierno venezolano, cuyo objetivo principal es el tráfico de cocaína. El término “Cártel de los soles” habría sido utilizado por primera vez en 1993, y la organización se compone principalmente por altos oficiales militares que están estrechamente vinculados al crimen organizado internacional, participando en actividades como narcotráfico, minería ilegal y contrabando de combustible. Además de intervenir activamente en el comercio ilícito de drogas, controlan la actividad minera de varios estados, con participación directa en la extracción y el contrabando de oro, coltán, piedras preciosas y otros minerales. (Wikipedia).
Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dijo en un informe que “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.