OMS por Covid-19: “la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”

En este sentido el máximo representante del organismo internacional advirtió que muchas naciones han incurrido en la apertura de sus fronteras flexibilizando la  movilidad ciudadana e impulsando el desarrollo económico no obstante han visto nuevos rebrotes y resurgimiento de casos de contagios

0
232
El director general de OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: OMS)

El director general  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que los efectos y consecuencias del Covid- 19 en el mundo están aún lejos de haber finalizado, es más, a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes países en contra de la pandemia, está a nivel mundial se está acelerando.

“Todos querríamos que hubiera acabado. Queremos continuar con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni cerca de haber terminado. Aunque muchos países han hecho grandes progresos, la pandemia se está acelerando”, expresó.

En este sentido el máximo representante del organismo internacional advirtió que muchas naciones han incurrido en la apertura de sus fronteras, flexibilizando la  movilidad ciudadana e impulsando el desarrollo económico, no obstante, han visto nuevos rebrotes y resurgimiento de casos de contagios.

“Muchos países han implementado medidas sin precedentes para suprimir la transmisión y salvar vidas. Estas medidas han tenido éxito en desacelerar la propagación del virus. Pero no lo han detenido por completo.  Algunos países están experimentando un resurgimiento de casos a medida que comienzan a reabrir sus economías y sociedades”, explicó.

Ante esto fue enfático en señalar que en estos instantes la gran pregunta que  sale a la palestra y que todos los países enfrentarán en los próximos meses ante el peligro de perder las riendas de su destino por la pandemia es cómo vivir con el virus, al tiempo de cómo estructurar una “nueva normalidad”.

“La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles. El virus todavía tiene mucho espacio para moverse (…) este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral”, dijo.