Eso no es libertad de expresión: el polémico cuplé dedicado a la gente de Rivera

En el humor es lógica la sátira y el comentario ácido, pero jamás se debe perder el respeto al ser humano y con bajeza intelectual, buscando la risa fácil, incluir cualquier agravio que estigmatice a alguien por el lugar donde nació o vive

6
493
Rafael Cotelo y Jorge Piñeyrua de La mesa de los galanes. Foto Facebook

«La libertad de opinión y expresión, que es sagrada, sólo puede existir en el contexto y el caldo de cultivo del decoro, la buena educación, el buen gusto y el respeto a la dignidad de las personas». Fernando Sánchez Dragó – Escritor y comunicador español.-

Antes de entrar en el tema de fondo quiero aclarar que soy un firme defensor de la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias, pero cuidado; el agravio y el insulto a un individuo o colectivo de personas, ya sea por su credo, raza, el lugar de donde proviene o sus preferencias personales no entra en el amparo de ese derecho en concreto.

En el humor es lógica la sátira y el comentario ácido, pero jamás se debe perder el respeto al ser humano y con bajeza intelectual, buscando la risa fácil, incluir cualquier agravio que estigmatice a alguien por el lugar donde nació o vive.

En un programa de emisora Del Sol de Montevideo, denominado “La mesa de los galanes”, se incurre en ese agravio fácil en la letra de un cuplé, pretendidamente “humorístico”, donde uno de sus integrantes (Rafa Cotelo) le dedica un cuplé al departamento de Rivera y a sus habitantes, en medio de la pandemia que azota a esa región de Uruguay, diciendo estrofas ofensivas como: el “riverense en promedio es retardado/ te lleva un “tuper” si le decís hisopado”.

El cuplé de Cotelo

 La xenofobia “volvemo” a combatir/ está pasando algo terrible en la frontera/ el “covichino” se empezó a descontrolar/ y ahora la gente está malaza con Rivera/ el que mató todos los indios una vez/ por el bien de nuestra patria, fue Rivera/ yo me imagino que nos van a entender, si le pagamos hoy con la misma moneda/ lo mejor lo que podíamos hacer/ porque matarlos la verdad que queda feo/ es aceptar que nos los podemos criar/ y declararlos territorio brasilero/ Y salta, quedátelo Brasil, no te hagas más el gil si siempre fueron tuyo/ al riverense le decis China Zorrilla/ y se imagina una asiática putilla/ hacete cargo vos, nosotros no alcanzo; te pido Bolsonaro, el riverense en promedio es retardado/ te lleva un “tuper” si le decís hisopado.

Luego el texto del lamentable cuplé dice:
Para bagayos ya tenemos en el Chuy/ y además que nos queda mucho más cerca /Tenemos todo lo que podemos soñar/ changos y “travas”, marca y trucha y la merca/ No tienen termas ni las playas de Brasil/ tiene pastores y “garchan” entre hermanos”/ no saben leer, son más oscuros y hablan raro/ más que uruguayos se parecen africanos.

Ante este tipo de agravios el abogado de Rivera Fernando Araujo, junto a otras personas presentó una denuncia penal contra los conductores del programa La mesa de los galanes de la emisora Del Sol FM (Rafael Cotelo, Jorge Piñeyrua, Pablo Fabregat, Diego González, Camilo Fernández, Pablo Aguirrezabal y Gonzalo Eyharbide) tras la columna humorística realizada por uno de los comunicadores en los que habla sobre los riverenses.

Según informa Montevideo Portal, en la denuncia se establece que el 22 de mayo en el mencionado programa se realizó un espacio “guionado previamente y compartido por sus conductores donde se analiza la situación sanitaria de Rivera (como consecuencia de la epidemia del Covid-19) con una serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias para las personas nacidas en el departamento, sino que constituyen apología de delitos, el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan la sanción penal”.

Y por favor, leí en algunos medios que los llamaban “periodistas”, cuando en realidad ninguno lo es. No se mezclen las cosas. El periodismo no tiene nada que ver con estos personajes.

Un descargo

https://twitter.com/fernandotuya/status/1269779432715227137

 

 

6 Comentarios

  1. Lamentable. Un agravio gratuito que golpea a todos los orientales.
    Sin gracia, muy agresivo, sin ton ni son.

  2. JORGE PIÑEYRUA, DEBERÍA APRENDER SER MEJOR CONDUCTOR DE PROGRAMAS TELEVISIVOS. MENOS NERVIOS Y DAR MEJOR IMAGEN AL TELEVIDENTE. AHORA PASA ESTO EN RADIO, SE LES FUE LA BOCA POR SER GRACIOSOS.Y OFENDER A SU PROPIOS COMPATRIOTAS RIVEIRENSES

  3. Mucho dolor, mucho criticar, pero aplauden a Pettinati, Álvarez y son esos si discriminadores, insultantes, groseros. Y todos festejan. No jodan

  4. Es imperdonable que personajes como estos aparezcan en los medios e influyan con su falta de formación e incultura en la mente de los más jóvenes.
    La responsabilidad es de los propietarios de radios y canales que le dan vía libre a estos individuos para decir cualquier ofensa.

  5. En lo personal Rafa Cotelo me desagrada por su humor chabacano y no sé cómo le siguen dando cámara y micrófono cuando hay excelentes comunicadores sin trabajo.

  6. Por favor, el Rafa Cotelo es lamentable como presunto “comunicador” y Jorge Piñeyrua debería a aprender a leer los números romanos, recuerdo el papelón en el programa del millón cuando no supo el valor de una numeración.

Comments are closed.