Pinocho, la “cuarentena total” y la negación serial

A Pinocho, cuando mentía le crecía la nariz

0
315
Interpretación gráfica de José L. Rondán
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, negó haber dicho que había que ir a una “cuarentena total”, en referencia al coronavirus, pero sí lo dijo y el archivo de sus palabras lo deja en evidencia.

En una entrevista en M24, el  23 de marzo de 2020, el exmandatario izquierdista opinó “Yo creo sinceramente que inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total” expresó. Entiende que si “queremos cortar este ciclo vicioso de más número de casos, más población de riesgo contaminada, más necesidad de asistencia en los centros de salud” no queda otra opción. Estas palabras de Vázquez se reprodujeron en una nota del portal del Frente Amplio (su propio partido): Tabaré Vázquez: “Es inevitable ir a una cuarentena total”.

Ahora en mayo, en el programa ADN de VTV, Vázquez intentó negar sus dichos: “Yo hablé en M24 que quizás en la evolución del tiempo debería tomarse una medida más radical como una cuarentena obligatoria, nunca dije total, sino parcial y está grabado”, aseguró.

Y si, está grabado y se demuestra claramente que Tabaré Vázquez dijo “cuarentena total”  y no parcial como dice ahora.

En este caso parece que el célebre carpintero Geppetto, hizo otro muñeco aparte de Pinocho.

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay dijo el 22 de marzo de 2020, a través de su presidente, Gustavo Grecco a Telemundo 12: “Creemos que es necesaria una presencia más enérgica del Estado a través de la cuarentena obligatoria”.

Pero el Estado uruguayo no aplicó la cuarentena obligatoria y si voluntaria, pero dispuso medidas como el cierre de centros de enseñanza y shoppings, cancelación de espectáculos públicos y los resultados parecen darle la razón al gobierno en cuanto a que su medida fue acertada y el virus no se propagó como anunciaba el SMU, que preveía una situación similar a la de España e italia.

El directivo del SMU Federico Preve, dijo al programa “Doble Click” de Emisora Del Sol,  que ese sindicato votó por “una cuarentena general y sanitaria” y no obligatoria.

También el portal del Sindicato Médico tituló el 5 de mayo: El SMU reconoce que la cuarentena voluntaria sirvió para achatar la curva.