El presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado presentó las líneas de acción que propone su bloque al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez a fin de activar la economía del país y salir del confinamiento, que a su juicio, “no puede ser eterno”.
Ante esto el líder del principal partido de oposición de la nación ibérica aseguró que la desescalada impulsada por el Gobierno central es “caótica”, pone en riesgo a los vulnerables, además de “arruinar la prosperidad” por lo que se hace necesario este “plan B” alternativo a las políticas estratégicas de Sánchez el cual denominó “Activemos España”.
En este sentido propuso una serie de medidas sanitarias, económicas y jurídicas a corto, medio y largo plazo para proteger a la población y activar el país fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19.
En esta línea plantea un pacto de Estado por la Sanidad denominado “Pacto Cajal” para adaptar el sistema de salud con financiación suficiente, potenciar la industria nacional y crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial.
A su vez aboga por extender los ERTE hasta el 31 de diciembre, exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.
De la misma forma propone adoptar la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.
En materia social aseguró que el uso de mascarillas debe ser obligatorio en la calle y recomendable para mayores de 65 años en espacios cerrados, así como hacer test masivos y rastreo de contactos de los infectados.
Por último el representante popular confirmó la decisión del Partido Popular de votar en contra de una quinta prórroga del estado de alarma, en el caso de que el Gobierno central presente al Congreso de los Diputados una nueva solicitud de excepcionalidad constitucional.
“No se puede seguir confinando a toda la población por no tener una alternativa sanitaria, económica y jurídica”, afirmó, acusando al Gobierno de “coartar libertades y derechos”.