En una insólita medida el gobierno de Japón, a través del Ministro de Asuntos Exteriores, Motegi Toshimitsu, incluyó a Uruguay en la lista roja del coronavirus, el país sudamericano que tiene menos contagios de la enfermedad y que está entre las naciones que mejor combaten el Covid-19 y aconseja no viajar a ese destino.
En la lista no se incluye a países que si tienen una enorme propagación del virus. El ministro nipón señaló que en lo que respecta a elevar la Advertencia sobre los niveles de enfermedades infecciosas, a medida que las nuevas infecciones por coronavirus continúan propagándose centradas en los países emergentes y en desarrollo, la vigilancia sigue siendo necesaria. Hasta el 12 de mayo, se confirmó que más de 4.1 millones de personas en 187 países y regiones estaban infectadas y se habían producido 280,000 muertes en todo el mundo.
Ha habido un ligero cambio en las áreas donde se han propagado las infecciones. Con base en una consideración exhaustiva de varias circunstancias, incluido este cambio, la proporción de personas infectadas por cada 10,000 personas e indicadores, recientemente elevaremos el Nivel de Advertencia sobre Enfermedades Infecciosas al Nivel 3: Evite todos los viajes para 13 países.
Básicamente, los 13 países que serán elevados al Nivel 3 son las Maldivas en Asia; Uruguay, Colombia, Bahamas, Honduras y México en América Central y del Sur; Azerbaiyán y Kazajstán en Europa; y Cabo Verde, Gabón, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, y Guinea Ecuatorial en África. Como resultado, un total de 100 países y regiones estarán en el Nivel 3.
Por su lado Japón tiene más de 16.000 contagios de COVID-19, con 682 fallecimientos.
Las respuestas del ministro japonés en la rueda de prensa
NHK, YAMAMOTO: Me gustaría hacer dos preguntas en relación con la Advertencia sobre los niveles de enfermedades infecciosas que introdujo en sus comentarios iniciales. Primero, ¿es correcto entender que 13 países han sido elevados al Nivel 3 en este momento?
Ministro MOTEGI: Sí, eso es correcto.
NHK, YAMAMOTO: También mencionó en sus comentarios iniciales que ha habido un ligero cambio en las áreas donde se están propagando las infecciones, y creo que hay algunos países y regiones donde ha habido un cambio hacia la disminución de las infecciones. En términos de la llamada “estrategia de salida”, ¿desde qué perspectiva se abordará en adelante la advertencia sobre los niveles de enfermedades infecciosas?
Ministro MOTEGI: Como dije en mis comentarios iniciales, el nuevo coronavirus se originó en China pero se ha extendido a la República de Corea (ROK), Europa y los Estados Unidos. En medio de esto, observando la situación actual, aunque hay algunos países que están bastante tranquilos, incluido el sudeste asiático, como Vietnam, se dice que no es posible hacer predicciones sobre India, Pakistán, Bangladesh y otros países. en el suroeste de Asia, y se pueden observar tendencias de aumento de infecciones en algunas áreas.
Además, en el Medio Oriente, donde el número de personas infectadas ha sido relativamente pequeño hasta el momento, las infecciones se han extendido en algunos países, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde hay muchos trabajadores extranjeros, aunque Irán mantiene una pausa en las infecciones. . Las infecciones se están extendiendo particularmente en los países del Golfo.
En términos de América, ha habido un cambio de América del Norte a América Central y del Sur, y hay países como Brasil donde muchas personas se están infectando. Además, en términos de la situación en África, existen varios problemas con los sistemas de prueba y su dispersión geográfica. En general, las infecciones están creciendo en una curva suave. La población total de África es de aproximadamente 1.200 millones, lo que recuerda a la India, y creo que se está produciendo un cambio hacia una curva cercana a la de la India.
Por otro lado, si miramos a Europa, aunque países como Italia, España, Alemania y Francia se han recuperado en una situación más tranquila en cierta medida, desafortunadamente el número de personas infectadas en el Reino Unido sigue siendo alto. . También podemos ver un cambio que se produce por un rápido aumento en el número de personas infectadas en Rusia, así como tendencias similares en países vecinos como Bielorrusia.










