Trump suspende el aporte de EEUU a la OMS por actuar sin transparencia junto con China

Donald Trump insistió en que si China y la Organización Internacional de la Salud hubieran trabajado con transparencia se habrían podido salvar miles de vida "y el daño económico hubiera sido menor"

0
127
Donald Trump (Foto White House)

El presidente Donald Trump anunció el martes la suspensión del aporte económico de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión controvertida que se produce tras semanas de desencuentros y en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Hoy he dado instrucciones a mi Administración para que congele los fondos para la Organización Mundial de la Salud”, anunció el mandatario en su intervención diaria desde la Casa Blanca.

No obstante, el presidente matizó que la suspensión se llevará a cabo “mientras, se realiza una revisión de su papel y de su grave mala gestión frente a la propagación del coronavirus”.

“Con la pandemia de la COVID-19 estamos profundamente preocupados sobre si el dinero de los estadounidenses ha sido empleado de la mejor manera posible”, declaró Trump, quien, si embargo, aseguró que no es una “cuestión de dinero”.

El mandatario volvió a defender su gestión de la crisis generada por el coronavirus y aseguró que su decisión de desmarcarse de las directrices de esta organización vinculada a las Naciones Unidas salvó “miles de vidas”, en referencia a restringir los viajes procedentes de China, en enero, una decisión que fue criticada por la OMS y por la comunidad internacional.

“La decisión de mantener las fronteras abiertas fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas de los primeros días (…). Mirad cómo les fue a otros países que siguieron las directrices de la OMS”, declaró Trump, en referencia a naciones como España e Italia.

En la intervención ante la prensa y junto al equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia, Trump opinó que “la OMS se centró mucho en China”, un país al que Washington ha acusado de falta de transparencia a la hora de informar sobre el brote del nuevo coronavirus a finales del año pasado.

Trump insistió en que si China y la organización internacional de salud hubieran trabajado con transparencia se habrían podido salvar miles de vida “y el daño económico hubiera sido menor”.

VOA