El presidente de México, Manuel López Obrador informó que el país ingresará a la Fase 2 de la pandemia del coronavirus luego de identificar a 367 personas contagiadas en el país por esta enfermedad, la mayoría en Ciudad de México (60 confirmados), Jalisco (46) y Nuevo León (40) y sólo cuatro decesos, cifra baja en comparación con otras naciones.
Como parte de las medidas indicó que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso de ausencia con goce de sueldo y todas las prestaciones a los trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos. De la misma forma garantizó a la población que el Estado cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria en México.
Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez especificó que en esta fase, empieza a contabilizar el número de casos por centenas y empiezan los brotes comunitarios como escuelas, colonias o centros de trabajo.
“La pérdida de trazabilidad de los contagios, es el elemento clave que empieza a distinguir la fase 1 de la fase 2. (…) El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, apuntó el funcionario de la Secretaría de Salud.
En esta línea el representante de gobierno defendió las políticas y estrategias utilizadas por el Ejecutivo hasta el momento, asegurando que a diferencia de otros países, México no ha llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que se cambia de una propagación lenta a una acelerada, ya que el país reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse y planear la implementación de medidas comunitarias.
“Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”, detalló.