Miles de manifestantes se concentraron en las afueras de la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador para exigir a los parlamentarios la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a financiar la tercera parte de un plan de seguridad contra las pandillas.
Los manifestantes se detuvieron en el lugar por el transcurso de unos 30 minutos, donde alzaron unas cruces negras como señal de reproche a los diputados por su negativa a autorizar los fondos al Ejecutivo.
La concentración fue convocada a través las redes sociales por expresidente de la Asamblea Legislativa, Walter Araujo, quien encabezó las voces de los manifestantes a fin de frenar el bloqueo para el financiamiento del Plan de Seguridad.
“Esto es lo se obtiene, por hacer uso del poder popular. Mover las cosas para que se escuche la voz de la vida, la voz de los que no queremos que maten a nuestra gente”, aseguró.
De esta manera los seguidores del presidente Nayib Bukeke respaldaron el proyecto del Ejecutivo que tiene como objetivo modernizar, con estos recursos financieros, la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para mayor efectividad en los territorios.
El financiamiento para la Fase 3 del Plan Control Territorial ha generado tensión entre los órganos Legislativo y Ejecutivo, especialmente después de que el presidente Nayib Bukele ingresara a la sede del Legislativo en medio de un fuerte despliegue militar y policial a fin de presionar a los legisladores para aprobar el préstamo.