El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, pidió al fiscal general, Juan Lanchipa, para que investigue las acciones de Pablo Iglesias, titular del partido español Podemos, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al jurista Baltasar Garzón y a los también políticos de izquierda Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, según el texto de la solicitud de investigación difundido por su despacho.
Las autoridades de Bolivia sostienen que Evo Morales realizó durante su Gobierno (2006-2019) aportes económicos en beneficio de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón cuando ambos lideraban Podemos.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) de Bolivia, Edwin Rodríguez, pidió el lunes al Parlamento Europeo abrir una investigación sobre el financiamiento que reciben líderes socialistas de España, entre ellos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón entre otros.
“Hemos enviado una carta al Parlamento Europeo pidiendo la investigación a través de una comisión especial sobre los recursos económicos mal habidos que son financiados a gobiernos populistas o socialistas, entre ellos Pedro Sánchez”, dijo a los periodistas.
La anterior semana, autoridades del Gobierno de Bolivia y eurodiputados acordaron investigar al partido español Podemos y a políticos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, Íñigo Errejón y Baltasar Garzón por supuestos pagos recibidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente boliviano Evo Morales.
Una de las acusaciones más grave es que hay indicios que dinero del narcotráfico fue desviado para financiar a líderes socialistas y populistas de España.
Legisladores bolivianos, del oficialismo y la oposición, analizan la formación de una comisión de investigación para identificar los vínculos de Morales con Podemos.
Morales: “De Podemos solo conozco a Pablo Iglesias”
Pero como las afirmaciones de Evo Morales no resisten el archivo, una declaración del expresidente boliviano lo deja en evidencia: “De Podemos solo conozco a Pablo Iglesias y si ha habido pagos, yo no los adjudiqué porque era el presidente”, dijo Morales en una entrevista con el diario español EL MUNDO, publicada este miércoles 8 de enero, pero una fotografía junto a Iñigo Errejón, que ha publicado OKDIARIO, desmiente sus aseveraciones.
El portal español denuncia que el hombre al que pretendía rescatar Pedro Sánchez de la embajada de México en Bolivia, con sus policías encapuchados, era el financiador de Iñigo Errejón.
LEA: El hombre al que pretendía rescatar Sánchez en Bolivia era el financiador de Íñigo Errejón