El fiscal Félix Crous fue confirmado por el gobierno de Alberto Fernández como el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción de Argentina, en reemplazo de Laura Alonso. Se trata de un ex humorista del programa de Marcelo Tinelli en la televisión y muy cercano a la asociación de jueces y fiscales kirchneristas, Justicia Legítima y a la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, también del kirchnerismo.
A partir de lo dispuesto desde el Decreto 44/2020 es que queda confirmado que Félix Crous será el nuevo titular de la Oficina Corrupción. “Su trayectoria y formación aseguran que ese organismo estará ahora a cargo de un servidor público que cuenta con la idoneidad profesional y ética necesarias para desempeñar con imparcialidad el cargo en un organismo de control”, se planteó desde la entidad.
De igual manera se señala: “No dudamos que con su desempeño la OA volverá a tener los estándares de seriedad, eficacia e independencia que en su momento supo imprimirle su primer responsable, José Massoni, también integrante fundador de nuestra asociación”. Vale recordar que la Oficina Anticorrupción es el “organismo encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que dentro del ámbito fijado por esta reglamentación se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
“Su ámbito de aplicación comprende a la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”, marca su portal oficial.
Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y con un posgrado en Especialización en Administración de Justicia, Crous tuvo una activa participación en el ministerio público junto a la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó desde donde estuvo a cargo también del área especial de lucha contra la narcocriminalidad y el narcotráfico.
Ex titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Crous destacó en los juicios por los crímenes de Lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, siendo el fiscal encargado de presentar los argumentos de la acusación y de pedir la pena máxima a los represores.
Abiertamente crítico de Poder Judicial actual que ha sido duro con Cristina Kirchner por sus juicios por presunta corrupción, Crous es miembro fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y en la actualidad trabaja en la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración, al tiempo que conduce un programa de radio junto al periodista Martín Granovsky por en AM 530.