Argentina: Ministra de Seguridad deroga protocolos impuestos para el combate a la delincuencia

Uno de los protocolos que quedan sin efecto es el del "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", implementado en diciembre de 2018 a través de la Resolución 956

0
80
La ministra de Seguridad Sabina Frederic recorrió el Destacamento Móvil 6 de la @gendarmeria en #Ezeiza. Allí presenció un desfile con los diferentes escuadrones, secciones y agrupaciones que lo conforman y supervisó su equipamiento.

En su segunda semana en el cargo y a partir de lo publicado en la Resolución 1231/19 del Boletín Oficial, la ministra de Seguridad de la Nación del gobierno kirchnerista, Sabina Frederic, derogó varias iniciativas que su predecesora, Patricia Bullrich había presentado, esencialmente, sobre el último año de su gestión.

Entre las derogaciones de la nueva ministra  se dio de baja al reglamento para el uso de pistolas eléctricas Taser para reducir a delincuentes que ataquen a las fuerzas del orden, el pedido de de documentos personales, el DNI en estaciones de trenes y el Servicio Cívico Voluntario, por medio de la Resolución 1231/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Uno de los protocolos que quedan sin efecto es el del “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, implementado en diciembre de 2018 a través de la Resolución 956.

Uno de los argumentos para dar de baja el reglamento es que “excede los criterios impuestos (por la ONU) y se aleja del límite claro al uso de la fuerza letal por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad”. Indica además que “en la base conceptual de este reglamento subyace una inadmisible desconsideración del estándar de la legítima defensa”, según entiende la nueva ministra.

Advierte que “la ausencia de criterios de proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas por parte de los funcionarios policiales, convierte en extremo cualquier enfrentamiento y estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir”.

El texto afirma que en consecuencia “este aumento de la violencia genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas que se encuentren en las inmediaciones en las que suceda el hecho”.

Marcha atrás: Las pistolas Taser se usarán

Otro de los puntos en cuestión es el referido al uso de las pistolas Taser. En este caso, la titular de Seguridad dejó en claro que “sí se van a usar”, pero que “todavía no llegaron a la Argentina”. “En el momento que lleguen lo que dice la Resolución que aprobamos es que las vamos a transferir a los cuerpos especiales de las fuerzas de seguridad federales. Ellos tienen ya este tipo de armas, hay aproximadamente una o dos en cada fuerza y son utilizadas para circunstancias críticas como tomas de rehenes”, precisó al respecto.

Regular el consumo de drogas

En último término, reiteró la perspectiva respecto de las drogas blandas: “La propuesta del Presidente, y nosotros la compartimos, es hacer un estudio sobre la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo de cannabis, de drogas blandas, no de drogas duras, yo creo que hay que ser prudentes, arrancar con una y ver cómo funciona”.