Una nueva jornada de intensas manifestaciones se registró la jornada de este viernes en las principales ciudades de Chile, donde se congregaron cientos de ciudadanos a protestar por mayores beneficios sociales y cambios estructurales en la economía.
En este contexto se informó acerca de la muerte del joven, Abel Acuña de 29 años, quien en medio de las manifestaciones se posicionó en el caballo del monumento al general Baquedano, en la concurrida Plaza Italia, centro de los protestas, donde se cayó de forma abrupta al suelo ocasionándole convulsiones por lo que fue trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
El hecho cobró especial relevancia debido al protocolo utilizado por las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes en una primera instancia, habrían lanzado bombas lacrimógenas y agua en las cercanías del área por mientras se efectuaban las labores de reanimación del herido. El SAMU llegó al lugar para atender al joven quien murió por un paro cardíaco mientras era trasladado a la Ex Posta Central.
Ante esto la Diputada del Partido los Comunes, Claudia Mix solicitó la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, al tiempo de condenar la represión ordenada desde el gobierno de Sebastián Piñera, además de afirmar que se están recopilando antecedentes para tomar acciones contra quienes resulten responsables.
“Vuelvo a preguntar: ¿Qué es lo que está esperando el gobierno para pedirle la renuncia al general Rozas? ¿Más gente muerta? ¿Más gente mutilada? ¿Más gente abusada? Ya es tiempo que le tomen el peso a la gravedad del asunto y tomen las medidas que correspondan”. expresó.
A su vez el Diputado Félix González, pidió un minuto de silencio oficial en la Cámara de Diputados, a modo de homenaje, situación que fue respaldada por los parlamentarios presentes en el Congreso.
Por último el Diputado del Frente Amplio chileno, Gabriel Boric lamentó la situación, además de condenar el actuar de carabineros en este hecho.
“Abel acaba de perder la vida. Mientras trataban de reanimarlo Carabineros seguía tirando gases y lacrimógenas en Plaza Italia. Este descriterio es criminal. No más represión Gobierno de Chile. No permitiremos la impunidad, cueste lo que cueste”, dijo.










