En una entrevista con Radio Nacional de España RNE, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez se refirió a la extradición del fugado Carles Puigdemont, diciendo que el Ministerio Público está bajo control del Ejecutivo.
“¿Es que la Fiscalía de quién depende?”, preguntó Sánchez al entrevistador tras recordar la iniciativa del Ministerio Público para reclamar de nuevo la entrega de los huidos por medio de euroórdenes. “¿De quién depende?”, inquirió Sánchez y el periodista respondió “del Gobierno” -que es quien elige al fiscal general-, el presidente ha soltado un “pues ya está”.
Esto provocó la indignación de los fiscales quienes le respondieron al presidente Sánchez
La Asociación de Fiscales (AF) dio a conocer un comunicado en el que afirma que la Fiscalía “es independiente y sólo depende de la legalidad”. “La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al ministerio fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”.